Si quieres votar en las elecciones autonómicas del 28 de Mayo de 2023 asegurate estar apuntado en el Censo Electoral Residentes Ausentes antes del 1 de Febrero.

Si quieres votar en las elecciones autonómicas del 28 de Mayo de 2023 asegurate estar apuntado en el Censo Electoral Residentes Ausentes antes del 1 de Febrero.

El Domingo 28 de Mayo de 2023 se celebrarán las elecciones autonómicas y se elegirán los Parlamentos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunitat Valenciana.

Según los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la convocatoria de elecciones se realizará el 4 de Abril y por lo tanto el Censo Electoral vigente será el cerrado el día 1 de Febrero, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

Para resultar inscritos en el Censo Electoral Residentes Ausentes (CERA) hay que darse de alta en el Registro de Matricula Consular (RMC) siguiendo el procedimiento descrito aquí. Los ciudadanos que hayan cumplido la mayor edad recientemente y que estuvieran inscritos en el RMC también tienen que darse de alta en el CERA indicando el municipio de inscripción a efectos electorales, que podrá ser el del último domicilio en España en el que se haya estado empadronado, o el municipio de mayor arraigo del solicitante o de sus progenitores, en el caso de españoles que nunca han residido en España.

Si has cambiado de domicilio recientemente también tendrías que asegurarte que los datos que resultan en el CERA son correctos. El procedimiento para modificar los datos está descrita aquí.

Recuerda que a partir del sexto día posterior a la convocatoria de elecciones y durante ocho días, se podrán consultar los datos de inscripción en las listas censales a través de la Oficina Consular. En caso de no aparecer inscrito en las listas o de que existan errores en los datos, se puede acudir a la Oficina Consular para formular una reclamación de forma personal. Si la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral admite la reclamación, se incluirán los datos correctos en las listas definitivas.

También te recordamos que ¡estas serán las primeras elecciones sin necesidad de rogar el voto! Nos encargaremos de explicaros como serán los nuevos tramites de voto dentro de unas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*