Primer pleno del VIII mandato del CGCEE

Primer pleno del VIII mandato del CGCEE

Hace un mes, los pasados dias 14 y 15 de junio, se celebró en Madrid el primer pleno del VIII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El CGCEE es un  un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones y por lo tanto depende directamente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tiene la finalidad de formular propuestas y recomendaciones en relación a las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior, recibir información de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado competentes en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas y conocer e informar, con carácter previo, Anteproyectos de Ley, Proyectos de Reales Decretos y de Órdenes, siempre que los mismos afecten directamente a los españoles en el exterior. 

Como representante por Italia os debía un resumen de como fue el primer pleno de mi primer mandato. La razón por la que he tardado tanto es que me costaba decidir si tenia que escribir un resumen formal o personal y la verdad es que todavía no estoy segura de cual es la mejor solución.

Llegaba al pleno con algún prejuicio debido al hecho que siempre se hablara del CGCEE como un organismo lento y poco eficaz al que, dicho en palabras pobres, no se le hace ni maldito caso. Como ya comenté en una entrevista anterior al pleno, esto se debe en parte al hecho de ser un órgano consultivo pero mucho más depende del interés de quienes gobiernan en ese momento hacia la emigración y sus dificultades. Se nos ha demostrado una vez mas en lo que fue la nota mas negativa del pleno: de los diez grupos parlamentarios existentes solo atendieron tres (Populares, Esquerra Republicana de Catalunya y Socialistas) y Coalición Canaria fue la única en excusarse por no poder atender. Sus intervenciones y nuestro sentir hacia la ausencia de los demás están muy bien resumidos en este articulo de David Casarejos, consejero por Reino Unido y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación.

Al mismo tiempo tenia yo grandes expectativas. Los consejeros electos nos habíamos reunido ya varias veces por teleconferencia y se percibía un grupo joven, con muchas ganas de trabajar bien y de dar una nueva cara al CGCEE. También, pocos días antes se había abolido en el Senado el voto rogado, un logro que debemos completamente a la labor de los anteriores mandatos del consejo, incluido el VII a pesar de no haberse reunido en más de dos años debido a la pandemia y los cambios de gobierno. La nueva composición del CGCEE, con más participación de jóvenes y mujeres se ha reflejado en la elección a la presidencia de Violeta Alonso, representante por Alemania y primera mujer en cubrir este cargo, y también en la composición de la comisión permanente. La interacción con el principal interlocutor y vicepresidente del Consejo, el secretario de estado Jesús Perea, había sido muy buena y, además de proponer la elección de Violeta, nos había parecido muy receptivo de todo lo que le habíamos comentado antes y durante el pleno. Esperemos que la relación con la nueva secretaria de estado, Isabel Castro, siga siendo igual de fructífera y que, con las elecciones del año que viene, no vuelvan a haber muchos cambios en el cargo, puesto que cada vez implica comenzar de nuevo a conocernos y aprender a trabajar juntos.

Tuvimos también la intervención del ministro José Luis Escrivá, que me dejó la impresión de una persona consciente de los problemas de los que residimos en el exterior. No se cortó en denunciar las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos españoles en muchas de las oficinas de la red consular y no se escondió detrás de la falta de presupuesto. A propósito del tema de la atención al ciudadano en los consulados fue muy iluminante para mi la intervención del vocal del Comité Único del Personal Laboral en el Exterior, Pablo Puertas Sabasta, que nos contó la situación a la que se enfrenta el personal laboral de la administración española en el extranjero desde más de 14 años.

Por mi parte, me he incorporado a la comisión de Jóvenes y Mujeres. Es una comisión que históricamente ha tenido pocas propuestas, debido al hecho que muchas de las propuestas relacionadas con jóvenes y mujeres se pueden fácilmente trasladar a otra de las comisiones (Derechos sociales y participación, Asuntos sociolaborales o Educación, Cultura y Deporte). Entre nuestros objetivos está el de impulsar el protocolo de mujeres españolas víctimas de violencia de género, o el de revisar el material didáctico de las aulas ALCE de acuerdo con los principios inclusivos de la LOMLOE. También tenemos el objetivo de constituir grupos de trabajo transversales con las otras comisiones con el reto de dotar de carácter inclusivo todas las propuestas que salgan del CGCEE.

El hecho de que forme parte de la comisión de Jóvenes y Mujeres no quiere decir que dejaré de presentar propuestas sobre los temas que afectan a la ciudadanía española en Italia y que sean de competencia de cualquiera de las otras comisiones. Al respecto, no dudéis en trasladar a este CRE (info@cremilan.com)  vuestras iniciativas o sugerencias para mejorar nuestras condiciones en el exterior, los deseos y dificultades que tenéis como españoles en Italia y todo tipo de duda en la que os podamos ayudar como CRE o como CGCEE.

Espero haber sido exhaustiva en mi resumen pero siempre estoy disponible para contestar a vuestras preguntas, esperando que pronto podamos tener más encuentros presenciales.

Hasta pronto,