¿Qué hacer para viajar de Italia a España?

  1. Todas las personas que viajen a España procedentes de otro país (incluidos los niños de cualquier edad, los viajeros en tránsito a otros países y los españoles que regresan a su casa), deberán cumplimentar un Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje.
  • Si viajas por vía aérea, deberás hacerlo a través de la WEB spth.gob.es  o de la APP, Spain Travel Health-SpTH (disponible para Android e iOS).
  • Si viajas por vía marítima (ferris), a través del siguiente enlace: spthm.puertos.es.
  • En el momento actual, no es obligatorio presentar el FCS si el viaje a España se realiza por vía terrestre.

Deberás cumplimentar todo el Formulario desde la página web o desde la app, y a partir de 48 HORAS antes del vuelo podrás enviar el formulario a las autoridades sanitarias. Una vez enviado recibirás un correo con un código QR que tendrás que mostrar a la compañía aérea o marítima a la hora de embarcar y al llegar a destino. Debes llevarlo impreso o en el teléfono móvil.

  1. Si procedes de una zona de riesgo deberás presentar el CERTIFICADO COVID-19 UE: para obtenerlo es necesario acceder al portal del “Ministero della Salute” que ofrece todas las informaciones relacionadas con el certificado verde covid-19. El Certificado COVID Digital de la UE podrá ser de vacunación, de prueba diagnóstica o de recuperación y cualquiera de ellos podrá ser utilizado para entrar en España, siempre y cuando cumpla los siguientes criterios:
  • certificado de vacunación frente a COVID-19. Tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación. ATENCIÓN: Italia emite el certificado digital después de la primera dosis, pero no se considera valido para la entrada en España.
  • certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2. Serán válidos aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido en las 48h anteriores a su llegada a España. Las pruebas diagnósticas aceptadas serán:
    • NAAT- pruebas de amplificación de ácido nucleico (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.)
    • RAT-test rápido de antígenos.
  • certificado de haberse recuperado de la COVID-19. Será válido desde el día 11 tras la primera prueba diagnóstica de tipo NAAT con resultado positivo hasta los 180 días posteriores a la toma de la muestra.

El listado de las zonas de riesgo se actualiza cada semana y se puede encontrar aquí.
Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos certificados.

  1. Mantente al día sobre las ultimas normas aprobadas: la situación está en continua evolución y las normas cambian a diario. Puedes encontrar información actualizada en los siguientes enlaces:

Si te quedan dudas siempre puedes contactar con nosotros. ¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*